domingo, 30 de junio de 2013

Milhojas de Compota de Manzana para el 1er Concurso “Libro de Recetas Dulces Libres de Lácteos” organizado por Libre de Lácteos.com.

Con esta receta participo en el 1er Concurso “Libro de Recetas Dulces Libres de Lácteos” organizado por Libre de Lácteos.com




Tras darle vueltas a qué podría preparar que estuviera libre de lácteos, que fuera dulce, rico y no empalagoso, me he decidido por Milhojas de Compota de Manzana.

Se trata de una receta sencilla, donde lo que más tiempo nos va a llevar es esperar a que se deshidraten parcialmente las láminas de manzana, no llegando a ser chips de manzana pero sí algo similar, dado que no quería que estuvieran crujientes.

El tiempo de preparación es una hora. Si le sumamos el tiempo de espera hasta que la compota se enfríe y tome algo de consistencia gracias a la gelatina, dos horas. 




Ingredientes:


Para medio kilo de compota de manzana:

· 3 manzanas golden (si os gusta otro tipo, sin problemas)
· Zumo de medio limón.
· Medio vaso de agua
· 1 cucharadita de azúcar
· 1 cucharadita de esencia de vainilla
· 1 hoja de gelatina neutra



Para "elaborar las milhojas": Teniendo en cuenta que por cada manzana salen 12 rodajas "utiles" para

realizar láminas, y por cada milhoja utilizaremos 6, en función a cuantas milhojas queráis preparar podéis determinar cuántas manzanas necesitáis para este paso. De tal forma que por cada manzana podremos preparar 2 milhojas.

· 1 manzana
· Zumo de medio limón diluido en 1 vaso de agua.


Preparación:

Pelamos y cortamos las manzanas en 4 trozos quitándoles el corazón.
Lo ponemos en una cacerola junto con el agua, el zumo de limón, la vainilla y el azúcar a hervir durante 20-30 minutos a fuego medio.
Si veis que se espesa, podéis añadir más agua.


Si lo queréis más dulce, id añadiendo cucharaditas de azúcar y probando. Si pasados 30 minutos veis que ya está hecho (coge la consistencia de un puré) y lo tenéis "aguado", podéis removerlo a la vez que subís el fuego para que no se pegue y se consuma el agua.

Retiramos del fuego y añadimos la hoja de gelatina previamente hidratada durante 3 minutos.
Dejamos reposar.


Para las hojas de manzana:


Cortamos la manzana en rodajas finas. Pasamos cada rodaja por el zumo de limón mezclado con agua, escurrimos y lo depositamos en una bandeja de horno.


Lo metemos al horno previamente calentado a 90º durante 1 hora. Os recomiendo que de vez en cuando le echeis un vistazo para ver cómo va el proceso de deshidratación. Si os pasais de tiempo conseguiréis chips de manzana (manzana crujiente), si os quedáis cortos, la manzana seguirá muy aguada.



Montaje de las milhojas.

Es sencillo: Lámina de manzana - Compota - Lámina de manzana - Compota - Lámina de manzana .

Si os gusta con más capas, ya sabeis el proceso.

Podéis coronarlo con un poquito de canela molida.


Listo para comer!

Enjoy it!